La fisioterapia mandibular es una de las especialidades que trabajamos en la Clínica Losada Crespo de Vigo, ya que no podemos olvidar que es una técnica que solo debe aplicarse por parte de personal cualificado. Si quiere saber qué es exactamente la fisioterapia mandibular y cómo le puede ayudar, quédese en este artículo que se lo vamos a desvelar.
La técnica de la fisioterapia mandibular
Concretando un poco más, la fisioterapia mandibular es un conjunto de técnicas manuales y ejercicios específicos con los que podemos tratar problemas relacionados, tal y como dice el nombre, con la mandíbula: dolor en esta zona del cráneo, dolor de oído, chasquidos de mandíbula o los trastornos temporomandibulares (TMD) son algunas de las principales dolencias que se abordan con esta técnica.
El objetivo de la fisioterapia mandibular es claro: se busca mejorar la movilidad de la mandíbula, reducir el dolor y mejorar tanto la postura como la función de la propia unidad ósea. Tal y como comentamos con nuestros pacientes, en nuestra clínica de fisioterapia en Vigo lo primero que hacemos es valorar de forma completa a cada paciente para poder determinar qué hacer exactamente a la hora de tratarlo, ya que la fisioterapia mandibular puede pasar por ejercicios de fortalecimiento, estiramientos, masajes o técnicas de relajación.
¿Para qué pacientes se recomienda la fisioterapia mandibular?
Teniendo en cuenta que cada paciente precisa de unos cuidados concretos, podemos hablar en general y decir que la fisioterapia mandibular está aconsejada cuando nos encontramos con trastornos temporomandibulares (TMD), que además de los mencionados ya en este mismo artículo, incluyen dolencias tan delicadas como la dificultad para masticar.
Otros casos que pueden beneficiarse, y mucho, de la fisioterapia mandibular son aquellos relacionados con el dolor crónico de cabeza o cuello. Eso sí, ambos deben tener una vinculación clara con la mandíbula. Por otro lado, es una técnica perfecta para recuperaciones postquirúrgicas.
¿Quién puede poner en práctica un tratamiento de fisioterapia mandibular?
Aunque a simple vista no parezca algo complejo, la fisioterapia mandibular es un tratamiento que solo se puede dejar en manos de especialistas. En la Clínica Losada Crespo de Vigo siempre valoramos en primer lugar al paciente y diseñamos un plan de tratamiento personalizados, valorando en todo momento qué terapia será la más adecuada. Y es que resulta vital que seleccione un fisioterapeuta con conocimientos adecuados en diagnóstico y tratamiento de problemas relacionados con la mandíbula y la mordida. Incluso su dentista de confianza le puede recomendar en un momento dado que se someta a este tipo de tratamiento.
Como todos los especialistas en la materia, en nuestra clínica de fisioterapia en Vigo pensamos que cada lesión es única. Por eso, tanto si nos necesita para algún tratamiento de fisioterapia mandibular, como si le podemos ayudar con cualquier especialidad de las que tenemos en nuestro cuadro, no dude que tendrá un consejo a su medida y una serie de recomendaciones hechas única y exclusivamente para su caso. ¡Pida su cita y confíe en el equipo de Clínica Losada Crespo!