La hernia discal se encuentra entre las razones más comunes de dolor de espalda y ciática, afectando a millones de personas en todo el mundo. En este artículo, desde la clínica de fisioterapia y osteopatía de Pablo Losada Crespo le explicaremos en qué consiste, cuáles son sus causas y cómo tratarla.
¿Qué es una hernia de disco?
Una hernia de disco, también conocida como hernia discal o protrusión discal, es una lesión en la columna vertebral que ocurre cuando el núcleo pulposo, una sustancia gelatinosa situada en el centro del disco intervertebral, se sale a través de una fisura o ruptura en el anillo fibroso que lo rodea.
Los principales indicios que señalan que podemos padecer esta afección incluyen dolor de espalda, dolor de piernas, debilidad muscular, entumecimiento y hormigueo en las extremidades.
Si bien es cierto que suelen ser más comunes en hombres adultos, pero pueden afectar a todo tipo de personas independientemente de su sexo, edad o condición.
Factores de riesgo
Existen una serie de factores que multiplican las posibilidades de sufrir esta patología, tales como:
- Envejecimiento. La degeneración natural de los discos intervertebrales es un proceso normal que ocurre conforme nos vamos haciendo mayores y puede aumentar las posibilidades de desarrollar una hernia de disco.
- Levantamiento de pesos. Estamos hablando de actividades laborales que requieren continua manipulación manual de cargas, o deportes como el culturismo que implican el levantamiento de objetos muy pesados.
- Herencia. Está demostrado que existe una carga genética, ya que las hernias discales son mucho más frecuentes en personas que tienen familiares que también las han padecido.
- Lesiones traumáticas. Caídas, accidentes automovilísticos o peleas o caídas pueden provocar una hernia de disco aguda o empeorar una ya existente.
- Obesidad. Una persona con sobrepeso ejercerá una presión mayor en todas las partes de su cuerpo que una persona con un índice de masa corporal más sano. Esta presión extra sobre zonas la columna vertebral aumenta el riesgo de sufrir hernia discal.
- Sedentarismo. La falta de actividad física y un estilo de vida sedentario, sumado a posturas incorrectas, debilitan nuestros músculos y huesos, incrementando pueden debilitar los músculos y los huesos.
Tratamiento para la hernia de disco
El tratamiento para una hernia de disco dependerá de la gravedad de la lesión y los síntomas del paciente. En los casos más serios se opta por la cirugía, pero por lo general es suficiente con controlar el dolor y la inflamación gracias a la administración de medicamentos, y la terapia física con fisioterapeutas como los que formamos parte de la Clínica Pablo Losada Crespo.
Nuestro equipo de profesionales le ayudará a reducir el dolor, mejorar la movilidad y prevenir futuras lesiones gracias a distintos ejercicios de estiramiento, fortalecimiento y tracción.
Si quiere saber más sobre cómo la fisioterapia puede ayudarle con su hernia discal, contacte con nuestro centro de fisioterapia y osteopatía en Vigo. Estaremos encantados de responder cualquiera de sus preguntas.