Una de las cuestiones que más preocupan a los padres de un recién nacido, en particular cuando se trata de padres primerizos, son los cólicos del lactante. Una manifestación habitual en el menor que sucede con llantos incontrolables durante sus primeras semanas de vida y que pueden llegar a durar más de tres horas al día.
Cólico del lactante, el sufrimiento de hijos y padres
Para los padres, resulta particularmente frustrante no encontrar el modo de consolar a su bebé durante estos episodios, generalmente vespertinos. Desde Clínica Losada Crespo, su clínica fisioterapéutica en Vigo de confianza, queremos enviar un mensaje de tranquilidad en varios sentidos. En primer lugar, es importante que tengamos presente que se trata de un fenómeno muy habitual en muchos recién nacidos. Y del que, por suerte, existe un tratamiento eficaz, indoloro y sin efectos secundarios para el bebé del que hoy queremos hablarle: la osteopatía.
Usted sabrá o sospechará que su bebé está sufriendo lo que se conoce como cólico del lactante cuando presenta ese característico llanto incontrolable, de brusca aparición y que no tiene consuelo durante el tiempo en el que se prolonga. Además, esta circunstancia suele ir acompañada por la flexión de las piernas del bebé sobre su abdomen y el enrojecimiento de la cara por el esfuerzo realizado. Es común que, en otras ocasiones, aparezca la distensión abdominal, los gases, el estreñimiento, los vómitos o trastornos de la alimentación como síntomas complementarios.
Para la pediatría continúa siendo un misterio, en gran parte, la causa que origina la aparición de estos cólicos, ya que, si bien conviven varias hipótesis, no se ha determinado de manera fehaciente hasta la fecha el desencadenante de este síndrome. Se sabe que la intolerancia a la lactosa, los niveles alterados de hormonas, el meteorismo, el estreñimiento o la inmadurez del sistema digestivo son factores que pueden influir.
Desde el ámbito de la fisioterapia podemos aportar soluciones prácticas para hacer que los síntomas aminoren y reducir las molestias en el bebé, con un tratamiento totalmente natural para él y que los padres, previas indicaciones de nuestros especialistas, podrán aplicar también. En nuestra clínica fisioterapéutica en Vigo, llevaremos a cabo una exploración del bebé para determinar si padece cólico del lactante y aplicaremos osteopatía pediátrica: una suave y efectiva técnica de masajes manuales que le llevará a aliviar los síntomas de cada episodio de manera efectiva y natural.
El cólico del lactante suele hacer su aparición en torno a la segunda y tercera semana de vida del bebé, pero si no se toman las medidas oportunas, es habitual que se prolongue incluso hasta los 5 meses de vida. Por lo que nuestra recomendación, desde Clínica Losada Crespo, su clínica fisioterapéutica en Vigo de confianza, es que confíe en nuestro equipo de especialistas tan pronto como los primeros síntomas hagan su aparición. Le esperamos.