Los cólicos de lactante son una situación común pero no por ello menos angustiante para muchos padres. Aunque no existe un tratamiento específico para los cólicos del lactante, sí existen varias medidas que se han mostrado como eficaces a la hora de aliviar el malestar del bebé y proporcionar comodidad tanto a la criatura como a sus progenitores.
Algunas estrategias efectivas incluyen cambios en la dieta, utilizar técnicas de consuelo como el balanceo suave o el ruido blanco o mantener una rutina regular de sueño y alimentación. Sin embargo, existe un método superior a todos los anteriores: la osteopatía pediátrica. ¿Quiere saber más sobre esta disciplina? Siga leyendo este nuevo artículo que hemos preparado desde la Clínica Pablo Losada Crespo.
¿Qué son los cólicos de lactante?
En primer lugar conviene aclarar en qué consiste esta patología, para no confundirla con otras y errar en su diagnóstico y, consecuentemente, en su tratamiento. Los cólicos del lactante son episodios de llanto intenso y prolongado que afectan a algunos bebés durante sus primeros meses de vida. Estos episodios suelen tener lugar principalmente por la tarde o noche, sin una causa clara identificable.
No estamos hablando de una afección grave, ni extraña. Se estima que alrededor del 20 % de los lactantes experimentan cólicos en algún momento. Las razones por las que esto sucede pueden ser una combinación de varios factores, como la inmadurez del sistema digestivo, la sensibilidad a ciertos alimentos, la acumulación de gases en el intestino o el estrés.
Los síntomas típicos incluyen llanto inconsolable y prolongado, flexión de las piernas hacia el abdomen, puños apretados y grandes dificultades para calmar al bebé.
Osteopatía pediátrica para tratar los cólicos de lactante
Por suerte, los cólicos de lactante desaparecen por sí mismos al cabo de cierto tiempo. No obstante, es positivo tanto para el descanso del bebé y de sus padres erradicarlos cuanto antes. Es aquí cuando entramos en escena los profesionales que formamos parte de Clínica Pablo Losada Crespo. Una de las mayores especialidades de nuestro equipo de fisioterapeutas y osteópatas es precisamente el tratamiento del cólico del lactante. Mediante la manipulación suave y controlada ayudamos al bebé a liberar tensiones y promover la relajación del sistema digestivo, lo cual se ha mostrado como eficaz en la reducción de los síntomas de los cólicos en un altísimo porcentaje de casos.
Si su bebé sufre cólicos del lactante, considere la osteopatía infantil como opción de tratamiento. Póngase en contacto con el equipo de Clínica Pablo Losada Crespo y le proporcionaremos toda la información que necesita conocer para que confíe en nosotros.